domingo, 17 de mayo de 2009

CONTRATO DE UNDERWRINTING

Versión imprimible. Click aquí

Es una modalidad de contrato realizado por los comisionistas de bolsa. No sobra advertir que los comisionistas de bolsas son profesionales dedicados a realizar, como se vio a propósito del contrato de comisión, uno o varios negocios en nombre propio pero por cuenta ajena.


 

Los comisionistas de bolsa deben reunir tres requisitos para operar en Colombia:


 

  1. Ser una persona jurídica constituida como sociedad anónima
  2. Ser miembro aceptado por la Bolsa Nacional de Valores
  3. Estar inscrito en el Registro Nacional de Intermediarios


 

El decreto extraordinario 1172 de 1980 y las resoluciones de la Superintendencia Nacional de Valores , regulan las actividades que puede realizar un comisionista de bolsa.


 

CLASES DE UNDERWRINTING.


 

  1. UNDERWRINTING EN FIRME. Por medio de este contrato, la sociedad comisionista de bolsa adquiere la totalidad de una emisión accionaria de una compañía inscrita en bolsa, por un precio previamente y determinado, a través de la bolsa, con la compañía emisora. Asume el riesgo de venta de tales títulos, sometidos a la respectiva oferta y demanda que tengan en el mercado. Requiere de una gran capacidad financiera en el comisionista.


 

  1. UNDERWRINTING DE GARANTIA. La sociedad comisionista de bolsa se compromete a comprar la emisión, en subsidio de los accionistas, quienes tienen un derecho preferente de adquisición. El riesgo es menor para la comisionista y la sociedad emisora mantiene su posición de seguridad en la emisión.


     

  2. UNDERWRITING DE MEJOR ESFUERZO. Por tratarse de empresas pequeñas o nacientes, la sociedad comisionista de bolsa no puede asumir los riesgos de una operación de compra en firme, razón por la cual se compromete a realizar su mejor esfuerzo para colocar la emisión entre el público, pero no la garantiza ni asume riesgo alguno en tal esfuerzo. Lo no colocado se devuelve al emisor. Es el típico contrato de comisión.


     

Este tipo de contratos son excepcionales y con autorización de la Superintendencia Financiera.


 


 


 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario